El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado este miércoles su confianza en que antes de final de año, estén listos todos los trámites necesarios para recuperar las obras de los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-40.
Antonio Sanz ha protagonizado este miércoles una conferencia en el Foro Gaesco, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, y presentado por la presidenta del Foro Gaesco, Carmen Nuñez. En este contexto, ha defendido "el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Sevilla", y en particular con la finalización de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta actualmente con 16,6 kilómetros abiertos, de un total de 77 kilómetros que contempla el proyecto integral.
Al respecto, ha precisado que el estudio hidráulico sobre los túneles proyectados bajo el río en el tramo Dos Hermanas-Coria, el más estratégico del trazado de la autovía, que había pedido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está pendiente "del visto bueno" de la Dirección General de Carreteras. Dado el caso, ha expresado su "confianza" en que todos los trámites necesarios para la recuperación del proyecto de los túneles estén listos antes de final de año.
Así, ha defendido la "voluntad" del Gobierno de España de "seguir adelante" con los túneles de la SE-40, como una inversión potente "que Sevilla necesita y se merece" y que en su conjunto rondará los 850 millones de euros entre contratos e instalación. Fue allá por 2011, en ese sentido, cuando llegaron a Sevilla las piezas de una de las tuneladoras encargadas de horadar estos túneles, cuyos trabajos llevan varios años suspendidos.
LOS PGE
Después de que meses atrás el propio PP de Sevilla calculase que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 destinan para la provincia aproximadamente 221 millones de euros, frente a los 335 millones de euros de 2016, reducción criticada especialmente por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Sanz ha defendido que la inversión prevista del Grupo Fomento en la provincia para 2017 asciende a "247 millones de euros, un 4,7 por ciento por encima de la media nacional".
Y es que en sus críticas, la CES avisaba de que la caída de las inversiones estatales relegaba a la provincia al puesto número 46 en la inversión por habitante.
Sanz, en ese sentido, ha argumentado que sólo en materia de carreteras, los PGE de 2017 contemplan 101,8 millones de euros (67,2 millones de los cuales serían para la SE-40), para continuar con las obras del tercer carril de la A-49, el enlace de la SE-30 con la A-49 en La Pañoleta, la "culminación" del desdoble iniciado en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la Nacional IV y el enlace del Torbiscal.
En materia ferroviaria, ha defendido que la inversión de los PGE de 2017 para Sevilla se eleva a 63,7 millones, con especial incidencia en la Alta Velocidad. Al respecto, se ha referido a la decisión de "acelerar" el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba), que "permitirá hacer el trayecto Sevilla-Málaga en una hora y 20 minutos y que requerirá una inversión de 30 millones de euros.
También se ha referido a la inversión prevista por Renfe en 2017 en "mejora de estaciones y cercanías", por importe de 13,4 millones de euros, y ha apostado, en un futuro, por "el cierre del anillo de cercanías". Igualmente ha subrayado la apuesta del Gobierno por el Puerto de Sevilla, que cuenta con 21 millones de inversión prevista en 2017.
POLÍTICAS DE VIVIENDA
En materia de vivienda, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la importancia del Plan Estatal de Vivienda para la reactivación del sector y para la generación de empleo en las obras de rehabilitación. Al respecto, ha asegurado que entre 2013 y 2016, el Ministerio de Fomento ha destinado más de 674 millones de euros en ayudas a la vivienda en Andalucía, de los que más de 524 corresponden al Plan Estatal de Vivienda.
Por lo que respecta al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal (ARRUS) en el periodo 2013-2016, alega Sanz que se han rehabilitado 8.475 viviendas en Andalucía, 1.270 de ellas en Sevilla.
LAS AYUDAS EDUSI
Y tras la resolución el pasado mes de mayo de la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Sanz ha anunciado la "inminente convocatoria de la tercera fase" de esta convocatoria.
Las dos primeras convocatorias de esta línea de ayudas, en ese sentido, han supuesto de momento la selección de las estrategias promovidas por los ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, con 15 millones de euros en ayudas en el primer caso y cinco en el segundo.
No han prosperado en ninguna de las dos convocatorias, sin embargo, ninguna de las propuestas o proyectos territoriales promovidos por la Diputación de Sevilla, --cuatro de ellos encuadrados en el Aljarafe, uno para la zona de Lebrija y otro para la comarca de Morón de la Frontera, ni las propuestas de los ayuntamientos de Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.