"El desarrollo de la economía del litoral ha acaparado a los trabajadores del campo en los últimos años, y ahora con la crisis han vuelto a su sector de origen, lo que ha provocado un excedente de trabajadores", ha señalado el dirigente sindical.
Además, ha pedido que se evite la discriminación de este tipo de trabajadores ya que, según ha explicado, el sector agroalimentario puede reactivar un nuevo tejido económico.
Eventuales
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Periañez, ha asegurado que los jornaleros cotizan la mitad de lo que deberían y esto hace que sus derechos laborales estén limitados.
También ha señalado que el 95 por ciento de las contrataciones son de carácter eventual y es necesario la instauración en el sector agrario andaluz del contrato fijo-discontinuo.
Ambos dirigentes han coincidido a la hora de exigir un mayor apoyo institucional y empresarial para abrir nuevos mercados y apoyar al sector agrario, puesto que "es uno de los principales motores económicos de Andalucía".