El Ayuntamiento de Torremolinos hará entrega del Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo al juez Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI, el próximo viernes 26 de enero a las 12:00 horas en la Casa de los Navajas.
Asimismo, los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez recogerán el galardón de periodismo digital y el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión recibirá el premio de periodismo tradicional.
El jurado de esta segunda convocatoria, que falló en octubre a favor de los premiados mencionados anteriormente, estuvo conformado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe del periódico La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.
Tradicional y digital
En la categoría de Periodismo Tradicional, el jurado acordó por mayoría otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado ‘Fobias que hieren’.
Por otro lado, el premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo ‘Identidades rurales LGTBI: ‘Los tonos grises de Extremadura’, publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.
El reconocimiento periodístico tiene como vocación a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario, promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio. La primera edición de estos premios reconoció la labor de las periodistas Pepa Bueno (Cadena Ser) y Ana Juárez (portal Vanitatis), y el árbitro Jesús Tomillero, único colegiado del fútbol español que ha reconocido su homosexualidad.
Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, se mostró muy agradecida a la labor del jurado durante el fallo del pasado mes de octubre y recordó que la labor del Ayuntamiento de Torremolinos a través de este premio en la visibilización de la diversidad para acabar con la estigmatización que sigue sufriendo el colectivo LGTBI”. Además, el certamen torremolinense ha salido fuera de las fronteras españolas, ya que se recibieron propuestas de otros países.
Esta segunda convocatoria ha supuesto la consolidación del concurso con un aumento “considerable” de las propuestas recibidas, tanto de medios de prestigio como de jóvenes periodistas.
La periodista de Viva Huelva, de Andalucía Información, recibirá una mención por su reportaje ‘De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad’ por su "excelente" calidad periodística.