El tiempo en: Rota
Viernes 05/07/2024  

La alcaldesa exige a Gobierno y Junta el reflote del Vaporcito

Considera una ?tomadura de pelo? que a Medio Ambiente ya no le interese el rescate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del pecio. -
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, considera una “tomadura de pelo”, una “broma de mal gusto” y un “atentado a la inteligencia” que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se eche atrás en llevar a cabo el rescate de El Vaporcito, hundido en el muelle de Cádiz desde el pasado 30 de agosto.

“No me sorprende nada”, respondió la alcaldesa a la solicitud de su opinión por parte de este medido, asegurando que “hace una semana, cuando todo el mundo estaba pendiente del Vaporcito, incluso la ministra me dijo en el Congreso de los Diputados ‘vamos a reflotar el Vaporcito’ y ahora, cuando ya se sabe lo que va a costar se dice que no porque el armador luego no lo va a utilizar”.

La regidora se ha mostrado esperanzada en que “todas las instituciones, incluidos el Ministerio de Medio Ambiente y sobre todo la Junta de Andalucía, cumplan con reflotar ese barco porque es un Bien de Interés Cultural, lo que no tiene nada que ver con lo que luego vaya a hacer el armador”.

A juicio de la primera edil del Ayuntamiento de Cádiz, “es por estas cosas por las que los ciudadanos debían de estar enfadados con los políticos, porque es un atentado a la inteligencia”. La alcaldesa se pregunta “cómo es posible que hace una semana todo el mundo llorara” por el Vaporcito y que Medio Ambiente y Fomento dijeran “que no se preocupe nadie”. Por esta razón, Teófila Martínez exige “como es un BIC, que lo refloten y que lo pongan en el muelle; y cuando el señor armador diga que no, entonces las administraciones públicas, que tenemos la obligación de conservar los BIC, nos pongamos de acuerdo para ver qué se hace con él".

La actitud del ministerio supone para la alcaldesa “una broma de mal gusto” y augura que “ahora vendrán los de siempre, que han alabado a Fomento y a Medio Ambiente porque escriben y hablan al dictado del PSOE, no criticarán a estos ministerios y a continuación exigirán que los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto y la Diputación Provincial, ¡qué casualidad!, todos gobernados por el PP, nos hagamos cargo del Vaporcito”.

Además, según Martínez, “lo tienen que sacar, ¿cómo va a haber un pecio en un muelle donde atracan barcos? Esto es una tomadura de pelo”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha añadido que no tiene “constancia oficial” de que los ministerios de Medio Ambiente y Fomento “se hayan echado atrás” al conocer la supuesta intención del propietario de no continuar con las líneas regular de este barco, que enlaza la capital gaditana con El Puerto de Santa María.

Así, Jiménez Barrios ha recalcado que “lo lógico y razonable es sumar esfuerzos” para intentar ayudar “entre todos” dada la situación en la que se encuentran todas las administraciones, aunque apostilla que “se tienen que clarificar las intenciones de quienes explotan el barco”.

El delegado ha asegurado que en cualquier caso, la Junta de Andalucía está dispuesta a ayudar porque es “una seña de identidad importante” para la provincia de Cádiz, recordando que la declaración “de Patrimonio de Interés Cultural supone la obligación del propietario de mantenerlo”.

En el mismo sentido, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ha insistido en que desde el Gobierno andaluz “estamos dispuestos a colaborar” con el Vaporcito, pero ha señalado que “tienen que intervenir más actores, porque están los privados y habrá un seguro que tendrá que responder de este bien. Vamos a ver qué concluimos entre todos”.

El consejero ha recordado que lo que se está haciendo “es estudiar la propia situación estructural de ese bien, para ver a partir de ese informe qué decisiones tomamos”.

Al respecto, ha explicado que han encargado “un trabajo técnico para que nos digan, desde un punto de vista legal, cómo está la situación y también desde un punto de vista técnico: si el bien aguanta o no aguanta”, ya que, como ha indicado, “es un barco de madera y tiene sus dificultades”, además de que “también se tiene que ver qué uso se le puede dar en el futuro. Todo esto hay que estudiarlo, no podemos actuar de manera compulsiva”.
“Conforme dispongamos de esa información y esos datos, ya tomaremos las decisiones”, ha señalado Plata.

El armador no ha presentado el plan de reflotamiento

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) confirmó ayer que El Vaporcito de El Puerto no podrá ser reflotado debido a que el armador del barco aún no ha presentado el plan de reflotamiento, indispensable para llevar a cabo las tareas de recuperación del pecio.

Según fuentes de la APBC, se esperaba que esta semana el plan fuera presentado ante la Autoridad Portuaria gaditana y la Capitanía Marítima, pero finalmente no ha sido así, por lo que los trabajos para sacar a la superficie el Adriano III tendrá que esperar unos días más.

La Ley de Puertos exige que el armador presente el plan por escrito ante sendas entidades, ya que en él se tienen que describir las medidas de seguridad y de operatividad que se tomarán para llevar a cabo su reflotamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN